Normas del juego
Una vez presentados los personajes, explicamos a los alumnos cuáles son las normas de “Comemitos”. Deben ser sencillas y claras para que comprendan la mecánica del juego y entren con facilidad en una dinámica positiva.
-
El juego se desarrollará en el comedor durante la hora de comida.
-
Dentro del comedor y a lo largo de la semana los alumnos conseguirán puntos según su comportamiento.
-
Dos es la máxima puntuación que pueden ganar al día.
-
Los puntos se consiguen en dos momentos de control:
-
Cuando se marchan los alumnos de 3 años del comedor (más o menos a la mitad del tiempo estipulado para la comida).
-
Justo antes de salir del mismo para ir al patio.
-
-
Los alumnos y alumnas reciben los puntos si siguen estas pautas de comportamiento:
-
Cuando necesiten pedir alguna cosa (más agua, cambiar la servilleta, el tenedor, ayuda para cortar, etc) lo hacen levantando la mano y esperando a que se acerque alguna profesora para ver qué necesitan en lugar de llamarlas con un volumen alto de voz.
-
Respetando un volumen moderado en el tono de la conversación con sus compañeros y manteniéndose en su sitio sin molestar a los demás.
-
-
Cuando alcanzamos un punto de control las profesoras anotarán en unas tablas con los nombres de los alumnos si han conseguido el punto correspondiente.
-
Al finalizar la semana los alumnos cuentan el número de puntos conseguidos y canjearán el total por cartas de personajes y sus poderes. En ese momento su contador de puntos se reiniciará.
-
Las cartas se utilizan a lo largo de la semana siguiente. En el momento que ellos lo consideren oportuno (siempre en consenso con los profesores) levantarán la carta y activarán su poder. La profesora devolverá la carta al mazo de los personajes una vez utilizada.
-
Durante la semana de comedor (excepto la primera) se seguirán consiguiendo puntos (a través del comportamiento antes descrito) y utilizando las cartas de personajes obtenidas gracias a la puntuación de la semana anterior.
-
En el caso de usar las cartas con el mismo poder varios alumnos en el mismo día, la profesora decidirá el orden a lo largo de la semana.